
Mantené tus metas todo el año en solo 3 pasos
Ponerse metas es mucho más fácil que llegar a cumplirlas. Debés recordar que no es imposible, preguntate ¿en qué estoy fallando? ¿Por qué no llego a ningún lugar?
Primero, es normal plantearnos objetivos demasiado generales como: “voy a ahorrar”, “voy a hacer ejercicio” o “voy a leer más”, y pasan y pasan los meses y no vemos resultados tangibles.
Establecé metas SMART
Este es un método que consiste en plantearse metas con estas características: específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con base en tiempo.
Los objetivos muy generales, imposibles de medir, poco realistas y sin un límite de tiempo, tienen más posibilidades de que nunca se cumplan. El método SMART es aplicable a cualquier aspecto de nuestra vida y puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Te decimos cómo conseguir lo que te propones con el método SMART:
Specific (específicas)
Las metas deben ser escritas de manera simple y clara, y lograr definir exactamente qué vamos a hacer. Específicas implica establecer el qué, el porqué y el cómo.
Respondé: ¿Qué conseguiré al lograr esta meta? ¿Para qué queremos lograrlo?
En lugar de decir “Quiero ahorrar”, pensá “Voy a ahorrar ₡100.000 para irme de vacaciones a fin de año”.
Measurable (medibles)
Para alcanzar un objetivo, necesitamos que nuestras metas sean medibles. Generalmente existe una meta final que engloba varias metas de corto plazo.
Respondé: ¿Cómo sabré si la meta fue alcanzada o no?
Podés medir tu progreso con alguna métrica que te diga cantidad o llevar un registro semanal o mensual que te muestre constantemente tu progreso.
Achievable (alcanzables)
¡Es un must!, asegurate de que sean lo suficientemente retadoras, pero bien definidas para que podás lograrlas. Debés poseer los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para cumplirlas.
Responde: ¿Es posible lograrlo? ¿Lo han logrado otros anteriormente? ¿Tengo todo lo necesario para lograrlo?
Relevant (relevantes)
Tu meta debe ser algo importante para vos, que tenga un significado especial. Así nunca te vas a convertir en tu propio obstáculo y te asegurarás de que le vas a poner todo el esfuerzo posible.
Respondé: ¿Cuál es la razón, propósito o beneficio de alcanzar la meta? ¿Por qué es importante para mí alcanzarla?
Time-bound (basadas en tiempo)
Es necesario establecer un periodo límite para conseguir cada objetivo, creando un sentido de urgencia que genere cierta tensión entre tu situación actual y la visión de la meta. Sin esa tensión, la meta tiene pocas probabilidades de obtener resultados relevantes.
Respondé: ¿Cuál es la fecha límite establecida para cumplir la meta?
Seguí intentándolo
Si sos capaz de poner cada una de tus metas a prueba, descubrirás que podés fijarte propósitos mucho más realistas y alcanzables según la metodología SMART.
Empezá por metas modestas, pero que realmente pongan a prueba tu disciplina, cada vez que obtengás un pequeño éxito, vas a querer ir por algo más ambicioso más adelante.
Es posible que una estrategia fracase y no obtengás el resultado esperado.
¡Nunca te rindás! Buscá nuevas alternativas e intentalo de nuevo.