fbpx
f

Get in on this viral marvel and start spreading that buzz! Buzzy was made for all up and coming modern publishers & magazines!

Fb. In. Tw. Be.

Ni sucias ni avergonzadas, hablemos de salud menstrual

Cada día alrededor de 300 millones de personas se encuentran en la fase de sangrado en su ciclo menstrual. Y a pesar de eso, la menstruación sigue siendo un tabú en muchos lugares.

Hablemos de la menstruación

Todos los meses, el cuerpo se prepara para un posible embarazo, si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento y ocurre el sangrado menstrual. La mayoría dura entre tres y cinco días y puede venir acompañado de algunos malestares.

Ni sucias ni avergonzadas

Este sangrado es tan normal que no tenemos porque sentirnos sucias o avergonzadas de algo que vivimos mes a mes junto con muchas mujeres más.

Lo que si es importante es mantener una buena higiene ya que durante la menstruación es más frecuente que se genere una infección. Esto se debe a que el pH se desequilibra provocando que la temperatura y la humedad vaginal creen un ambiente ideal para los hongos.

 

Tip #1: Lavate

Ten al menos un baño al día con agua tibia para mantener tu cuerpo limpio. Tu zona íntima solo se debe lavar por fuera y con un producto especial para la vulva. Cuando termines secate bien para reducir el exceso de humedad.

Recuerda que es importante lavarte las manos antes y después de cambiar tu producto de sangrado menstrual: toallas, tampones, copas menstruales.

Tip #2: Ropa

No utilices pantalones y ropa interior que oprima mucho tu vulva o que no permitan una correcta transpiración. Utiliza ropa interior de algodón y ropa holgada para mantenerte fresca y seca.

Si vas al mar, piscina o río no te quedes mucho tiempo con el vestido de baño mojado, ya que es más fácil tener una infección así.

Tip #3: Productos para el sangrado

Cambia cada 4 horas tu toalla o tampón y cada 8 horas la copa menstrual, limpiándola muy muy bien, si cuentas con un sangrado regular. Nunca utilices un tampón cuando ya no estás sangrando ya que podrías sufrir el síndrome del shock tóxico.

Tip #4 Sexo seguro

Utiliza preservativo, durante la menstruación hay más riesgos de contraer enfermedades que se transmiten por la sangre. Además, cuando estamos menstruando, el útero está perdiendo mucosa, por lo que la posibilidad de contraer otras enfermedades de transmisión sexual es más elevada.

Tip #5: Conoce tu menstruación

Es importante conocer la cantidad de flujo que sueles tener, el color,  inclusive el olor y los síntomas asociados a tu menstruación. Ya que si empiezas a notar cambios abruptos es importante visitar a un médico.

 

Privilegios

Sabemos que todos estos tips están bajo el privilegio de contar con agua caliente, dinero para comprar ropa adecuada, preservativos y productos de sangrado menstrual.

No todas las mujeres tienen la posibilidad de hacer esto, así que te motivamos a siempre ser empáticas entre nosotras y apoyarnos con nuestra higiene y salud menstrual.

 

You don't have permission to register